Ir al contenido principal

Repositorios de Preprints: ¿Qué es un PrePrint?

YouTube - What are preprints?

ACS - El proceso de revisión de pares

Introducción

Definición de un PrePrint

Ernesto Spinak (2016) ofrece la siguiente definición clara acerca de lo que es un PrePrint:

"En la publicación académica un preprint es una versión de un manuscrito antes de la revisión por pares, quienes certificarán o no su publicación formal en una revista. El preprint es depositado por el autor correspondiente en un servidor de preprint, generalmente temático, siguiendo procedimientos públicos. La versión preprint puede ser un avance o una versión incompleta pero lo más común es una versión final. Al utilizar este servicio los autores establecen una fecha firme como precedente, pueden solicitar comentarios, y agregar las sugerencias al manuscrito que se envía posteriormente al proceso editorial formal de una revista".

Observe que ésta definición considera al PrePrint como un documento que eventualmente será sometido al escrutinio de una junta revisora de pares.

 

Referencia

Spinak, E. (2016, 22 de noviembre). ¿Qué es este asunto de los preprints? SciELO en Perspectiva. https://blog.scielo.org/es/2016/11/22/que-es-este-asunto-de-los-preprints/#.XuoM4-cpDtQ

© 2017 Biblioteca Conrado F. Asenjo - Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Todos los derechos reservados.