Ir al contenido principal

Repositorios de Preprints: SciELO Preprints (Pilot)

Definición de preprint en SciELO Preprints (Pilot)

Definición de SciELO

SciELO define los preprints como:

Preprints son manuscritos no evaluados por revistas o ya evaluados pero en proceso de publicación.

La colección SciELO Preprints (Pilot)

Información acerca del servidor

Lo que se incluye en el Servidor de SciELO Preprints (Pilot) es:

"La Coleción SciELO Preprints es una parte integral de SciELO, un programa de cooperación internacional que apunta al desarrollo de la comunicación científica de acceso abierto que cubre todas las áreas del conocimiento. Funciona como una colección de manuscritos no revisados por pares dentro de la Red SciELO de colecciones nacionales y temáticas de revistas. Como tal, los preprints se beneficiarán de los mismos servicios que los artículos de revistas, incluida la indexación y la preservación. Se ejecuta sobre el software Open Preprint Systems (OPS) que es un servidor en línea y gratuito y sin fines de lucro de archivo y distribución de preprints de desarrollado y mantenido por el Public Knowledge Project (PKP)."

 

Puede continuar leyendo más aceerca del tema en la entrada de SciELO titulada Sobre el servidor.

Áreas de conocimiento en SciELO Preprints (Pilot)

Áreas de conocimiento

SciELO Preprints acepta manuscritos relacionados con todas las disciplinas científicas agrupadas bajo estas temáticas:

Requisitos para colocar preprients en SciELO Preprints (Pilot)

Requisitos para depositar un preprint en el Piloto de SciELO

SciELO impone varias condiciones para incluir un preprint en sus servidores. Es necesario el que se cumpla con todos los requisitos enumerados a continuación:

  • Los autores declaran que son conscientes de que son los únicos responsables del contenido del preprint y que el depósito en SciELO Preprints no significa ningún compromiso por parte de SciELO, excepto su preservación y difusión.
  • Los autores declaran que la investigación que dio origen al manuscrito siguió buenas prácticas éticas y que las aprobaciones necesarias de los comités de ética de investigación se describen en el manuscrito, cuando corresponda.
  • Los autores declaran que se obtuvieron los términos necesarios del consentimiento libre e informado de los participantes o pacientes en la investigación y se describen en el manuscrito, cuando corresponde.
  • Los autores declaran que la preparación del manuscrito siguió las normas éticas de comunicación científica.
  • Los autores declaran que el manuscrito no fue depositado y/o previamente puesto a disposición en otro servidor de preprints.
  • El autor que presenta declara que todos los autores responsables de la preparación del manuscrito están de acuerdo con este depósito.
  • Los autores declaran que en el caso de que este manuscrito haya sido enviado previamente a una revista y esté siendo evaluado, han recibido el consentimiento de la revista para realizar el depósito en el servidor de SciELO Preprints.
  • Los autores declaran que si el manuscrito se publicará en el servidor SciELO Preprints, estará disponible bajo licencia Creative Commons CC-BY.
  • El manuscrito depositado está en formato PDF.
  • El autor que hace el envío declara que las contribuciones de todos los autores están incluidas en el manuscrito.
  • Si el manuscrito está siendo revisado y publicado por una revista, los autores declaran que han recibido autorización de la revista para hacer este depósito.22

 

Tomado de:

Envíos. (2020).  SciELO Preprints Pilot. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/about/submissions

Uso de Hypothesis para hacer comentarios en SciELO Preprints (Pilot)

Para realizar anotaciones o depositar comentarios

En los preprints del proyecto piloto de SciELO, se utiliza la herramienta hypothes.is para hacer anotaciones colaborativas.  Para utilizar este producto, el lugar web debe tener instalado un código. Por otro lado, las personas deben crear una cuenta gratuita.

 

Por otro lado, existe una extensión para Google Chrome.  Para los demás "browsers" está disponible el bookmarklet.

© 2017 Biblioteca Conrado F. Asenjo - Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Todos los derechos reservados.